community manager vigo

Un estilo de vida ecológico: Esturirafi

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

vida sana Hoy entrevistamos a Rut y Nahir, dos hermanas guapísimas (y muy majas) que nos ayudan día a día a llevar un estilo de vida más ecológico, sostenible y saludable: Esturirafi. ¡Vamos allá!

¿Cuándo nace Esturirafi? ¿De dónde el nombre?

Nuestro blog nace en enero de 2014, como un proyecto personal de Rut al que 2 meses más tarde se sumaría Nahir como co-autora. Esturirafi es un personaje de nuestra infancia, que inventó nuestro padre cuando éramos pequeñas, era el ayudante de los Reyes Magos. Rescatamos a Esturirafi y le dimos un nuevo “trabajo”. Esturirafi se convierte en embajador de la vida ecológica, sostenible y saludable.

¿Podríais resumir vuestro estilo de vida en un par de líneas? Algo que sintetice lo que Esturirafi significa, su esencia.

Llevamos un estilo de vida sencillo, sin excesos ni extremismos. Una vida saludable, tanto en el plano físico como mental, una vida slow, sin prisa pero sin pausa, en la que la sostenibilidad y la ecología juegan un papel muy importante.

Únete al resto de la familia

Recibe las últimas novedades y contenido exclusivo.

(Nada de spam, prometido. Yo también lo odio)

¿Por qué optáis por los productos BIO en lugar de aquellos que no lo son? ¿Cuál o cuáles son las razones principales? ¿Los beneficios de esos productos BIO?

Nos encantan los productos BIO o ecológicos. Nos gustaría consumir todo ecológico, pero estos productos en España son caros, así que los complementamos con productos “normales”, apostando siempre por productos locales y de temporada.

En cosmética, hemos dado un giro completo hacia lo “eco” y estamos muy contentas con el resultado, nuestra piel y nuestro cabello nos lo agradecen.

esturirafiLos beneficios de los productos ecológicos se pueden resumir en tres puntos: beneficios para el medioambiente, que sale favorecido por una producción y una composición más respetuosa. Beneficios para la salud, ya que estos productos están libres de muchas sustancias sospechosas de ser perjudiciales. Por último, el más importante: beneficios para la comunidad, ya que un producto ecológico que en su producción no respeta a sus trabajadores o comunidades, bajo nuestro punto de vista ya no es ecológico.

Hablando de alimentación BIO y saludable, ¿cuál es vuestra receta favorita?

Nos encanta la cocina, así que tenemos muchas recetas favoritas. Nuestra alimentación es muy variada, nos gusta mucho probar alimentos diferentes, diferentes combinaciones…  Algunas de nuestras recetas favoritas y que hemos publicado en el blog son: tzatziki, ensalada de legumbres, pizza integral o la tarta de manzana de nuestra madre! 🙂

¿Pensáis que actualmente la sociedad está más concienciada con un mundo más sostenible que hace unos años? ¿Creéis que la tendencia va a mejor? ¿Qué un mundo solidario con el medio ambiente es posible?

La gente cada vez está más informada, el cambio climático, la contaminación de los océanos, etc. Son temas de actualidad, que llegan a las personas y generan dudas sobre el tipo de sociedad que hemos construido: tenemos demasiadas cosas, vivimos rodeados de demasiado plástico… Creemos que un mundo más respetuoso con el medio ambiente y las personas es posible. El cambio está en nuestras manos «Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” Eduardo Galeano

¿Está de moda lo ecológico? ¿Qué amenazas se esconden detrás de esta tendencia?

Creemos que sí, lo ecológico está de moda y no para de crecer. En España estamos un poco atrasados, pero en países como Francia o Alemania está totalmente extendida, es muy normal encontrar productos ecológicos de calidad en los supermercados a precios asequibles, ya se habla de “Eco Low-Cost”.

Esta tendencia, es una moda de la que tristemente muchas marcas están aprovechando para hacer “greenwashing” o marketing verde. Publicidad ecológica engañosa, un maquillaje del producto que abusa del color verde y de la palabra “Natural”. Creando una imagen que confunde a los consumidores haciéndoles creer que están adquiriendo un producto más respetuoso con el medio ambiente cuando no lo es…

Descubrirnos vuestro local favorito, por excelencia en Vigo o alrededores al que vais una y otra vez. Aquel por el que apostáis con los ojos cerrados y ¿por qué? ¿Qué tiene de especial?

Hay muchos locales que nos gustan de Vigo y alrededores, empezando por Matina en el casco vello, A Mordiscos, La Colegiala. Rut vive en el Morrazo y es fan de A Ovella Negra (Moaña) o Taberna dos Chata (Cangas), como podéis ver nuestros gustos son muy variados y no nos cerramos a nada 🙂

A Nahir en Madeira le encanta ir a comprar productos frescos al Mercado de Lavradores (Funchal) y a el mercado de los domingos en Santo da Serra, dónde puede comprar directamente las frutas y verduras a los agricultores, asegurando así que el producto es local y de temporada.

Algunos consejos para empezar con una vida más eco?

¡Podríamos dar muchos! Para empezar te diríamos que empieces por llevar siempre en tu bolso una bolsa de tela, para no acumular tantas bolsas de plástico en casa. En segundo lugar, di adiós a las botellas de plástico y ¡hola! a las de acero inoxidable, vidrio u otros materiales más respetuosos con el medio ambiente. Y por último, compra local, mira las etiquetas, compra naranjas o tomates producidos cerca de tu casa, el medio ambiente te lo agradecerá.

¿Cual es vuestro deporte favorito? Rutina de ejercicios…

esturirafiNo nos gustan los gimnasios, apostamos por el deporte al aire libre. Nuestra básico es caminar rápido (power walking) todos los días, tenemos la suerte de poder caminar cerca del mar. Los fines de semana nos escapamos al monte para hacer rutas de senderismo y cuando el tiempo lo permite deportes acuáticos: surf, paddle surf, kajak…

Para completar Rut práctica pilates y Nahir yoga. Dos modalidades que trabajan la fuerza, la flexibilidad y la respiración. Con este cóctel de actividades conseguimos mantenernos saludables a nivel físico y mental.

Para terminar, contadme los planes de futuro de Esturirafi

Esturirafi ya tienen dos años. Dos años en los que hemos publicado más de 280 post, más de 50 colaboraciones: sorteos, entrevistas, concursos… Nos encantaría seguir creciendo y conseguir que nuestro mensaje llegue cada día a más personas.

Por eso vamos a seguir trabajando, publicando y colaborando con marcas y personas que nos inspiran y comparten nuestra filosofía. Nuestro objetivo es que nuestra pasión se convierta en nuestra profesión, que Esturirafi se convierta en nuestro medio de vida. Por eso entre nuestros planes está lanzar una tienda online, un proyecto que lleva muchos meses rondando nuestra cabeza y que esperamos que ve a la luz este año 2016!

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Leave a Comment:

2 comments
Add Your Reply