content creator

Diferencias entre content creator y content curator

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Si crees que los términos content creator y content curator resultan parecidos, déjanos decirte que, en realidad, aluden a conceptos muy diferentes.

  • El primero se refiere a la persona que crea contenido propio desde cero y le da difusión entre seguidores o suscriptores.
  • El segundo ha referencia al proceso de recopilación de información ya existente, en blogs, publicaciones en redes sociales o libros electrónicos, para después compartirla con los seguidores de su marca.

Qué es más efectivo: content creator o curator

Como puedes comprobar cada día en Internet, la curación de contenido está ampliamente extendida. Prácticamente, el 90 % de las marcas, páginas de Facebook, perfiles de Twitter y otras redes sociales comparten contenido previamente creado.

Esto requiere un esfuerzo y una inversión de tiempo considerable en buscar, recopilar, filtrar y seleccionar aquella información que consideras más importante para los intereses de tus seguidores, con el objetivo de difundirla entre ellos.

Sin embargo, la creación de contenido requiere mucho tiempo y esfuerzo, porque exige recopilar, redactar, dar formato y en muchos casos editar contenidos. De hecho, se podría decir que la explosión de la curación de contenido se debe a limitaciones de tiempo que tiene la figura del social media manager.

Por tanto, podríamos decir que no hay una práctica que sea más recomendable que la otra, sino que, más bien, tanto la actividad del content creator como la del content curator, deben complementarse.

Únete al resto de la familia

Recibe las últimas novedades y contenido exclusivo.

(Nada de spam, prometido. Yo también lo odio)

content creator

¿Por qué se asocia curación con plagio?

Debido a la naturaleza de la curación de contenidos, todavía hay quien lo asocia a la copia o plagio de textos, vídeos o infografías. Sin embargo, esta técnica, cuando se practica correctamente, se hace citando las fuentes y enlazando los contenidos de origen.

Esto, además, da origen a la posibilidad de entablar vínculos y generar tráfico cruzado con otras webs, blogs o perfiles de redes sociales.

Ventajas de ambas prácticas

Estas son las ventajas e inconvenientes de cada una de estas prácticas.

Razones para curar contenido

  • Construye relaciones: Cuando compartes contenido de otros autores, puedes construir relaciones sólidas online.
  • Ahorra tiempo: Si eres social media manager, sabrás que el tiempo es un bien escaso y que, muchas veces, no queda otro remedio que recurrir a esta técnica.
  • Presenta un amplio conocimiento: tu marca no puede ser experta en todo lo relacionado con su nicho. Pero con esta forma de publicar puedes ofrecer la mejor información. Ten cuidado de seleccionar contenido de fuentes fiables.

Con ello facilitas la labor a muchos usuarios, que podrían no tener el tiempo suficiente para buscar las fuentes originales, pero que pueden disfrutar de la información que estas producen gracias a tu labor en este campo.

content creator

Razones para crear contenido

  • Genera leads. Elaborar un ebook, whitepaper o webcast puede servirte como gancho para tu landing page. Por eso, debes generar textos, vídeos, infografías, fotografías y demás material de la máxima calidad y originalidad.

Si eso interesa a tu audiencia potencial, podrás incluir en ello fácilmente imágenes de marca, logotipos, enlaces y, lo más importante, CTAs.

  • Da garantías de autoría. Con esta técnica te olvidas de posibles denuncias por contenido duplicado, plagio y derechos de autor. Incluso compartir un enlace de otra organización puede exponerte a una multa si no citas la fuente correctamente.

Además, si la información contenida en el enlace es incorrecta, también puedes ser considerado responsable.

  • Impulsa el tráfico. Google premia el contenido original, especialmente si es útil y amigable con el SEO (optimización de motor de búsqueda). En un mundo ideal, deberías escribir una nueva publicación cada día para mantener un buen puesto entre los resultados de las búsquedas.
  • Genera imagen de marca. Con un buen contenido transmites tus valores, tu filosofía y la visión de tu empresa. Con ello, trabajas el branding y te aseguras un buen puesto entre las marcas más respetadas.

Instagram garridopaton

Diferentes propósitos

En definitiva, el contenido creado es original, producido por ti y de tu propiedad exclusiva. Cada contenido que creas representa la experiencia, los productos, los servicios, los puntos de vista y las opiniones únicos de tu empresa.

El contenido curado se genera a partir de fuentes externas fuera de tu empresa que compartes. Debe ser relevante y útil para tu público objetivo y, por otro lado, reconoce el valor que otras compañías aportan a tu industria o áreas de interés relevante.

El logro del equilibrio óptimo entre la generación de campañas de contenido creadas y seleccionadas depende de lo que esperas lograr: mayor conocimiento de la marca, mejores clasificaciones de búsqueda, compromiso social óptimo o más conversiones.

Conocer las diferencias y la utilidad de cada tipo de contenido te ayudará a tomar la decisión correcta al desarrollar tu próxima estrategia.

El content creator y el content curator tienen dos propósitos muy diferentes. El primero promueve su propio contenido, mientras que el segundo genera promoción cruzada. No te limites a uno solo de estos roles, o perderás valiosas oportunidades del otro.

Community Manager deportivo

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Leave a Comment: