Entrevista Organización Trail Galaica

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Esta semana comenzamos con una nueva sección del blog: Entrevistas. Y la primera viene de la mano de la organización de Trail Galaica, el circuito gallego de carreras por montaña.

Es fácil conocer los trails desde fuera pero desde dentro…resulta más complicado. Por eso esta vez he optado por cambiar las crónicas deportivas por esta entrevista. Veamos qué nos cuentan…

¿De dónde viene Trail Galaica? ¿Cómo surgió la idea de organizar este circuito de trail?

La idea de Trail Galaica comienza a «cocerse» en el año 2012; a través de una vinculación profesional con el que hoy es el presidente de la Federación Gallega de Motociclismo, nos ayudamos mutuamente en 2 eventos, uno de enduro y otro de running y comenzamos a hablar del gusto por las carreras de montaña.

Gracias a su ímpetu y experiencia, insiste en lo bonito que sería tener una marca gallega de trail y así nos ponemos a trabajar en ello. Unos años después surge el concepto de Trail-Galicia que acaba evolucionando hacia Trail Galaica, por aquello de resaltar la vinculación celta del pueblo gallego, en especial, de sus montes y entornos naturales.

Crónicas deportivas

Únete al resto de la familia

Recibe las últimas novedades y contenido exclusivo.

(Nada de spam, prometido. Yo también lo odio)

¿Cuáles son los objetivos de Trail Galaica?

Trail Galaica busca ante todo, la promoción de actividad física en el medio natural, y con su lema «será por monte», desea realzar la belleza de nuestros montes y entornos naturales.

De una forma u otra, deseamos demostrar que el deporte y la naturaleza siempre han ido de la mano, y que con la belleza de nuestra montaña, para nosotros, única, provoca que cualquier lugar sirva para practicar deporte.

La búsqueda de diferentes sedes en cada edición del circuito, trata de demostrar esta idea que mantenemos de potenciar los recursos de nuestra geografía.

¿Qué es lo que diferencia a Trail Galaica del resto de circuitos?

A nosotros realmente no nos gusta compararnos con nadie; ante todo respetamos el trabajo ajeno y en la medida de lo posible buscamos no coincidir en fechas con otros circuitos o eventos de trail running .

Lo que buscamos que nos puede diferenciar, es el trato al corredor de montaña, tratamos de demostrar que es la savia de este deporte, lo más importante. Esa es nuestra premisa, «escuchar al corredor» y saber cuáles son sus inquietudes y gustos … tenemos aún mucho camino por recorrer.

¿Cuáles son las características fundamentales que debe tener un trail?

Principalmente que la mayor parte del mismo discurra por superficies diferentes al asfalto, manteniendo el equilibrio entre las partes de carrera (pistas) y las partes más técnicas (senderos, cortafuegos, …).

Creemos que esa es la característica fundamental. Dentro de una prueba, la orografía de la zona se prestará a realizar circuitos con más o menos desnivel y más o menos técnicos, pero específicamente es lo que diferencia a las carreras de ruta de las carreras de montaña.

Crónicas deportivas

¿Cómo veis el estado del trail actualmente en Galicia? ¿Y a nivel nacional?

Evidentemente estamos notando una sobresaturación de eventos destacable en los últimos 2 años en Galicia.

Los deportistas empiezan a darse cuenta de lo enriquecedor que es el trail, no sólo a nivel deportivo, sino mental y físico, y se está convirtiendo en una moda salir a correr al monte.

A nivel nacional pasa un poco lo mismo… Aún así, cada año vemos nacer pruebas «épicas» en España donde la dureza y la belleza de los recorridos son una nota predominante.

¿Cuáles son los trámites a seguir a la hora de organizar una carrera de estas características? ¿Qué permisos o seguros se requieren?

En primer lugar, se debe observar si la ruta toca algún monte, carretera o sendero que afecte a vías interurbanas o vías de dominio público por las cuales se deban solicitar los permisos oportunos (suelen tramitarse en la Consellería de Presidencia).

A continuación se solicitará la autorización de la Federación pertinente, la póliza de seguros, tanto de responsabilidad civil, como de accidentes deportivos, y el certificado de los servicios médicos obligatorios. Todo esto lo recoge la ley vigente en esta materia. A veces son permisos largos y complejos …

La gente a menudo se queja de los costes de un trail de montaña. ¿Cuáles son los gastos a los que hay que hacer frente a la hora de organizar una carrera? (Creo que es importante que la gente sepa a qué se destina el coste de la inscripción para que entiendan el por qué de los precios).
En nuestro caso, nunca ha cubierto el coste de organización la recaudación por las inscripciones. En Galicia es un tópico común quejarse por el precio de las pruebas. Sin embargo son incalculables los gastos que corren detrás de una organización: seguros, jueces en caso de que los haya, avituallamientos, obsequios técnicos para los atletas, producción y marcaje, dietas del personal, gastos de manutención, compra de fruta u otros, bebida, trabajo de diseño de cartelería, página web, difusión en redes sociales, foros, notas de prensa, cronometraje, dorsales, chips si los hay, montaje de estructuras tipo arcos, carpas, mesas, material (cintas, estacas, señalizaciones, …), trofeos, carteles y un largo etc …

Por decirlo de alguna forma, no se cubren los gastos de organización por mucho y siempre se requiere buscar patrocinios externos que puedan mantener el proyecto.

En caso de que la inscripción aumentase o se incrementase el precio de las pruebas ,evidentemente se crearían más recursos.

En cuanto a nosotros, los organizadores, la balanza de trabajo y ganancia está muy desequilibrada hacia el trabajo. Ojalá esto cambie…

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Leave a Comment: