comunicacion online

Cómo crear una estrategia de comunicación online existosa

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Si queremos tener éxito en nuestra estrategia de comunicación online, tenemos que definirla desde el principio, para lograr llegar de manera eficiente a nuestro público objetivo, y conseguir rentabilizar lo antes posible nuestra inversión.

En la actualidad existen muchos canales y multitud de herramientas en Internet para hacer nuestra estrategia, por lo que deberemos tener bien claro lo que queremos para no malgastar nuestros recursos.

Cuál es el objetivo de nuestra estrategia de comunicación online

Lo primero que tendremos que hacer es definir el objetivo de nuestra campaña, que puede ser lograr un aumento de tráfico en la web, reforzar nuestra marca, aumentar las ventas de nuestra tienda…

Son objetivos muy diferentes, que si los mezclamos podemos dispersar nuestros recursos en acciones no coordinadas y acabar no logrando ningún objetivo de los propuestos.

Las estrategias pueden ser:

Estrategia de branding, creando una marca

Consiste en crear o reforzar una marca comercial. Las acciones irán encaminadas a darle valor a la marca y que el cliente las reconozca y las asocie.

Únete al resto de la familia

Recibe las últimas novedades y contenido exclusivo.

(Nada de spam, prometido. Yo también lo odio)

Los métodos que utilizamos son campañas en los medios de comunicación masivos, tanto los tradicionales como los nuevos digitales.

Estrategia de aumento de tráfico web

Cuando lanzamos un producto o servicio nuevo, queremos explicar sus características y contar sus bondades.

Para ello necesitaremos que el público objetivo visite la página web del producto en cuestión e interactúe con la misma. La campaña irá dirigida, por tanto, a lograr aumentar el tráfico web hacia la página en cuestión.

La campaña que debemos crear no solo consiste en un mensaje original y que capte la atención al verlo, también debemos lograr mayor engagement con los clientes, para lograr su interacción. El mensaje deberá ser más elaborado y detallado.

Estrategia de aumento de ventas

El objetivo final de la campaña será aumentar el porcentaje de conversión de los clientes.

Haremos campañas destinadas a cerrar procesos de venta o a captar, mediante formularios, los datos de usuarios para, posteriormente, enviarles información comercial.

Muchas de estas campañas tienen acciones agresivas, que no generan beneficios a la empresa, pero que buscan fidelizar a los clientes para ventas futuras.

comunicacion online
Estrategia basada en la rentabilidad

El objetivo de esta estrategia es recuperar lo invertido en la campaña.

Muchas veces tenemos la duda de si valdrá la pena realizar el esfuerzo comunicativo en este tipo de estrategia, se priorizará que recuperemos la inversión realizada.

Cómo crear una estrategia de comunicación online

​El proceso parte del departamento de marketing de la empresa, si la empresa tiene el suficiente tamaño para tener un departamento específico para ello.

Este departamento será el encargado de crearla, en la mayoría de los casos, asesorados por agencias de medios especializadas en la materia. El proceso sería el siguiente:

Establecer los objetivos

Es el primer paso y más importante, definir que queremos lograr con la campaña de comunicación.

Si buscamos crear marca, aumentar el tráfico en nuestra web, generar más ventas… tenerlo claro desde el inicio será fundamental para no dilapidar recursos.

Definir el público objetivo de la campaña

Hay que identificar el perfil del cliente de nuestros productos o servicios.

Pueden ser desde empresas, hasta nichos de mercado. Nuestros posibles clientes deben estar bien definidos en cuanto a gustos y necesidades, para lanzar un mensaje que les interese.

Elegir los medios de comunicación

Una vez definidos nuestros clientes objetivos, debemos localizar qué medios de comunicación utilizan.

Podemos realizar campañas en una única plataforma o realizar una estrategia mixta en varios canales. Podemos intentar llegar a ellos, a través de campañas en plataformas masivas de comunicación, redes sociales, boletines de noticias, promociones…

Confeccionar un presupuesto

Debemos valorar cuánto nos va costar alcanzar los objetivos fijados.

Una vez establecido esto, estudiar si nos vale la pena invertir esa cantidad, y el posible retorno de la inversión que obtendremos.

La creatividad de la campaña

Llegados a este punto debemos crear el mensaje que vamos a lanzar. Este dependerá del tipo de estrategia que hemos definido y de los canales que hemos elegido para llegar a nuestro cliente objetivo.

Pueden ser anuncios con eslóganes potentes que llamen la atención en canales masivos, mensajes breves si vamos a través de redes sociales como Twitter, resaltando promociones si lo comunicamos por boletines…

Calendario de actuación

Se debe establecer la duración de la campaña, en qué momentos se realizará, cuántas acciones y la duración de cada una de ellas.
Seguimiento de la campaña

Para evitarnos sorpresas finales, debemos establecer los responsables de las campañas y los estudios a realizar, para hacer el seguimiento de las campañas, por si hay que realizar modificaciones durante la misma.

Medición final

Se debe establecer los instrumentos para evaluar las campañas una vez han terminado, y saber si hemos logrado los objetivos perseguidos, así como posibles desviaciones y fallos durante la misma.

Sin lugar a dudas, la estrategia de comunicación online arranca con un establecimiento claro de nuestro objetivo.

Desde aquí se pasa a definir todo, para lograr una mayor rentabilidad y efectividad.

¿Has definido alguna vez una estrategia? ¿Cuáles fueron las acciones más importantes realizadas?

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Leave a Comment: