Primer maratón de montaña: 101 KM Peregrinos

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dentro de unos días me enfrento a mi primer maratón de montaña: 101 KM Peregrinos. Bueno, digo maratón de montaña cuando a esta carrera se le regalan 5 kilómetros más, contabilizando un total de 48 kilómetros en la versión trail de 101 km peregrinos. También estaba la opción del ultra trail de 101 kilómetros pero eso de momento lo dejaremos aparcado para dentro de un par de años.

Superando la barrera de los 25K

El caso es que ya estaba acostumbrada a carreras por montaña de en torno a 20-25 kilómetros y hace unos meses me di cuenta de que tanto el material como la alimentación de cara a este nuevo reto se vería afectada por algunos cambios.

Buscando en internet y consultando con algunos expertos ya en estas distancias, poco a poco he ido aprendiendo algunas cosas a tener en cuenta si como yo os enfrentáis por primera vez a un maratón de montaña.

101 km peregrinos

Consejos básicos 101 KM Peregrinos

  1. Clima y meteorología. Tratándose de una distancia como son 48 kilómetros, debo tener muy en cuenta el clima y la temperatura ya que dadas mis limitaciones en cuanto a mi ritmo de carrera, sé que me tiraré al menos 6-7 horas corriendo. La previsión es de calor para ese día con lo que cuento con ir con prendas frescas además de llevar otra muda a las espaldas. Por si acaso…nunca se sabe.
  2. Ritmo de salida. Un error muy común entre los corredores de montaña y es “salir acelerado” con la emoción de momento. Es lógico que aquellos corredores expertos como Kilian Jornet o Luis Alberto Hernando, ya se conocen y saben perfectamente con que ritmo comenzar el maratón de montaña pero los que no somos “pro” debemos salir “a modiño”. Sobre todo con precaución. Son muchos los kilómetros por delante y siendo precavida mi intención es salir a ritmo slow puesto que ya habrá tiempo de acelerar.
  3. Circuito y perfil. Algo que no tenía en cuenta casi nunca y es que prefería no mirar el perfil al que me iba a enfrentar pero en esta carrera de 101 km peregrinos toca estudiárselo un poco y saber en qué puntos podré correr más o menos o aquellos en los que tocará caminar. Hay que guardar fuerzas…
  4. ¡Qué importante es saber escoger el material adecuado! Hay que olvidarse de dejar para el último día el material. A falta de 5 días yo ya lo he ido acumulando y lo repaso cada día para saber qué me voy dejando. Eso sí, consejo indispensable: olvídate de estrenar zapatillas u otro material el día de una carrera por montaña. Utiliza material con el que ya hayas corrido antes.
  5. Ritmo Slow. Esto es: sin prisa. Es recomendable dormir al menos 8 horas pero despertarse un par de horas mínimo antes de la carrera para desayunar tranquilo y dar tiempo para hacer la digestión. Nada de estrés. Todo tranquilidad.

101 km peregrinos

Únete al resto de la familia

Recibe las últimas novedades y contenido exclusivo.

(Nada de spam, prometido. Yo también lo odio)

  1. Alimentación. Error común también innovar en la alimentación el día de la carrera. Si estamos acostumbrados a un determinado desayuno cuando entrenamos, ¡que sea el mismo! Si no, podemos enfrentarnos a serios problemas estomacales, acidez…¡mejor que no!
  2. Hidratación. Muy importante. Es mejor beber agua a sorbos pequeños cada 20-30 minutos que beber un litro de agua del golpe tras dos horas corriendo.
  3. Suplementación. Es vital tener en cuenta que durante carreras por montaña de esta índole, sudamos mucho y más con climas cálidos con lo que perderemos muchas sales que habrá que recuperar. Hasta ahora no había probado los geles y no a todos los corredores les sienta bien. Pruébalos antes en algún entrenamiento y si te sientan mal, prueba con barras de cereales sólidas o frutos secos salados.
  4. Psicología. Para mí, la parte más importante. Y es que si la cabeza el día de la carrera de 101 peregrinos dice: hoy no es el día, créeme, no lo será. Mi estrategia todo este tiempo de entrenamiento ha sido concienciarme de que he entrenado lo suficiente como para acabar la carrera a un ritmo tranquilo y sabiendo que es la primera vez que corro un maratón de montaña con lo que no pienso en hacer un gran tiempo sino en terminar la carrera tranquila y con la sensación de haber trabajado todo lo que debía.
¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Leave a Comment: